miércoles, 31 de octubre de 2012

DUBIDUBIDÚ...

He estado demasiado tiempo sin escribir. En realidad no se trata de escribir, sino de hacer: no he hecho nada en estas semanas. Ando mano sobre mano cuando lo mío es utilizarlas sin descanso.

Pensaba que era un bloqueo (y de hecho lo sigo pensando) pero "casualmente" este fin de semana, en el Congreso Vida después de la Vida al que acudí como cada año conocí a este hombre del gorrito que veis aquí (sí, la foto es de juzgado de guardia). 
Para nuestra vergüenza, ningún físico ni representante de la UCLM acudió al evento
Este hombrecillo de poco más de 1,60 de altura, gafas de culo de vaso y gorro estrambótico es Amit Goswami, doctor en física teórica nuclear, profesor de física cuántica en la Universidad de Oregón durante más de 30 años. 
Hasta los 45 años anduvo el hombre atrapado en el realismo materialista y el rigor de la ciencia cartesiana, hasta que un buen día se dio cuenta de que algo le fallaba y comenzó a tener en cuenta un concepto nuevo: la conciencia como creadora del mundo material.
Es uno de los físicos más importantes de la actualidad y uno de los pocos que ha través de la física cuántica se atreve a hablar de Dios o de Conciencia en el ámbito de la ciencia.
Una de sus frases que más me impactaron fue "La conciencia es como la luz que ilumina la caverna de Platón".

Lo más parecido a arte que he hecho ultimamente: el cielo de esta mañana y mi fuente más próxima.

Bien, pues durante casi un par de horas escuchamos  explicar a este hombre su manera de conciliar ciencia y espiritualidad (os invito a escuchar la conferencia, llena de humor y excelentemente traducida aquí).

En un momento dado, se refirió a la creatividad, eso que tuve hasta hace un par de meses y que perdí de repente junto con mi autoestima. He de hacer un inciso y comentar que mi autoestima va mejor, gracias, pero la creatividad es harina de otro costal. Espero con ansia mi primer viaje a Madrid para empezar a aprender técnicas básicas de joyería y comenzar a despertar del letargo. Y sé que eso va a suceder. Entre otras cosas, porque intuyo que es lo que debo hacer, y ya he perdido muchos años buscandome las habichuelas fuera de mi pecera...

Amit habló de la creatividad como un ente discontínuo ("It is not just do do do. It is not just be be be. It is do be do be do." No se trata simplemente de hacer, hacer, hacer, ni de ser, ser, ser. Se trata de hacer, ser, hacer, ser, hacer, ser)
Era gracioso escucharle decir aquello del "du bi du bi dú..."
Comprendí que mi mente se está tomando un descanso y preparándose para lo que ha de venir, y me reafirmé en mi idea de la fuerza poderosa de la mente-conciencia y del pensamiento positivo a la hora de tirar palante (si me permitís el mancheguismo).

Mientras mi mente y mis esquemas se adaptan a la idea de desaparecer de la ciudad durante cuatro días por semana a lo largo de tres meses, y de lo que ello implica para mi hijo, mi familia y mi futuro, ocupé mi día de ayer ayudando en el cole de Germán a hacer estas magíficas calabazas de papel maché.

Debo confirmar que unas cuantas horas sentada en una silla de niño de 4 años es algo molesto para la espalda, pero la experiencia de revivir un día de clases de primaria fue impagable.


Germán es el único que está borroso de forma natural. No para el tío. Estaba emocionado de ver a su mami en clase.
 Espero no tardar mucho en escribir el siguiente post, y con algo creativo y nuevo que contar.

Un beso para to@s y feliz miércoles!



7 comentarios:

  1. Me parece muy interante lo que nos cuentas de esta conferencia. En cuanto tenga un rato me pongo la traducción. A Germán le pasa lo que a mi hijo son pura energía (yo necesito hacerle al menos 10 fotos para conseguir una medio decente).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta leer tus reflexiones e inquietudes. En algunos momentos las reconozco demasiado bien.

    Creo que la aventura madrileña te va a sentar genial, en muchos aspectos :)

    ResponderEliminar
  3. Marisa, Ana María, vuestros comentarios me dan aliento.
    Que paséis un puente estupendo y muy creativo;)

    ResponderEliminar
  4. Querida Pilar,
    sabes que me encantan tus entradas? Aunque últimamente no me he paseado mucho por la blogósfera, siempre espero ver qué escribirás y la verdad es que siempre haces o escribes algo que es interesante, profundo y que de alguna manera siempre me representa también... es raro (pero un raro bueno, por decirlo de alguna manera)

    El curso en Madrid es una gran oportunidad y seguro que la aprovecharás bien en todo sentido!

    Un beso y un abrazo caluroso desde la isla que ya se está congenlado (y a ver si hoy no nos vamos todos volando que hay un viento que te mueres!)

    Qué tengas un buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodrigo, eres gente buena e interesante. Siento que tenemos algo en común. Quizá fuimos amigos en otra vida...¿Te imaginas?
      Te mando el abrazo más gordo.

      Eliminar
  5. Escribe, escribe, escribe!!!
    qué tal el inicio del curso? te interesa? te gusta?
    y madrid? disfrutaste? viste cosas y paseaste?
    te quedas al final donde te recomendé?
    cuéntame cosaaaaaasssss!!!!

    ResponderEliminar
  6. Guarrina of my heart...no tengo compiuter y escribo con un dedito en mi maravilloso galaxy heredado ( si por mi fuera todavia llevaría un motorola de tres kilos con manivela).
    Prometo un largo post el jueves, pero adelanto que Madriz me mata de amor y de soledad a partes iguales (por suerte tengo a Doe y familia para pasar buenos ratos).
    El curso es divertido, fascinante, lleno de posibilidades. Ya empiezo a bullir de ideas y solo con una clase completa...
    El jueves, crónica completa.
    Me alegro de corazón por tus plataformas de cristal con pececitos dentro. No tengas miedo. Disfruta, siente, comunica y no temas dar más. No esperes nada, de hecho, ofrece y al final saldrás ganando.
    Te quiero aunque odie hablar por teléfono, ya lo sabes. Tampoco nos hace falta, verdad?

    ResponderEliminar